miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mi primera investigación.


Los niños de la calle en México:
  Por: Andrea Ibelles Zambada-505 Matutino


Introducción

Los niños de la calles es un problema social, que lo vemos en las calles todos los días, en todos lados.
Las personas somos seres humanos que necesitamos afecto y de seguridad para poder vivir, en cambio  estas pequeñas criaturas viven en las calles, desprotegidos, sin alguien que se encargue de darles un techo, alimento o amor.
Este problema avanza, y se multiplica, por una o por otras razones los niños son abandonados a su suerte, y su hogar se convierte en las calles, haciendo lo que sea para poder, más que vivir, sobrevivir; dejando de lado el ser un niño, la diversión, la escuela, la inocencia, la ilusión, y muchas otras cosas más.
Algunos podemos pensar que el problema de los niños de la calle va en disminución, pero eso es más que falsedad, los niños crecen, se desarrollan y mueren en la calle.
En cierto momento dejan de ser niños, para convertirse en adultos, y siguen siendo de la calle, gente sin oficio ni beneficio.
Las instituciones deberían dar ayuda a todos, y no solo a la minoría, ya que este es un gran problema.
Los niños no deberían ser de la calle, ya que ellos son de nosotros.




Planteamiento

El ser humano al nacer es socialmente dependiente y es la familia en primera instancia la que ofrece el ámbito para crecer y desarrollarse. El recién nacido establece sus primeras relaciones con su madre y padre, luego hermanos y familiares, en cuanto que la familia brinde satisfacción de necesidades, tanto físicas como emocionales, le permitirá al individuo establecer relaciones adecuadas con su contexto, expresar sus emociones y adquirir un sentido de identidad  (Ascensión, 1997).
Una familia la motivación funcional enfatiza para desarrollarse mejor y crecer en unidad, sabe optimizar encuentros. Los tiempos, dando lugar a reales Parte de una familia donde se promueven las relaciones honestas y se valora el esfuerzo para mejorar cada día, ella hace que disminuya los errores y prevengan situaciones a la desestabilicen que familia. Es por eso que en ella deben promoverse los valores  fundamentales como respeto deberes; que es derechos; cumplimiento de el parte del compañerismo los real que establecen miembros que la componen, lo cual supone desarrollar un autocontrol manejar conflictos retos para y (Herrera, 1997).
Un  primer  elemento  para  considerar  es  que  los niños cualquiera  sea  su condición social, sus creencias, su lugar de nacimiento y sus comportamientos, son personas con derechos.
Un niño de la calle no es un niño que juega en la calle durante el día. Un niño de la calle, no tiene la "suerte" de ser un niño que trabaja.

El niño de la calle ha cortado todo contacto con su familia. No es cierto que no tenga familia. Simplemente ya no la tiene en cuenta. Esto puede ser debido a varias causas, la más frecuente de ellas siendo la disolución del núcleo familiar: muy a menudo, el cabeza de la familia es muy móvil. No duda en desplazarse para buscar un trabajo y a rehacer su vida a decenas o centenares de kilómetros del hogar. Abandona a la familia, aparece una nueva esposa, pueden ser muchas las razones, pero el problema es uno en particular, y no es algo de una persona, es un problema de todos, y en realidad, nadie hace nada.




¿Cómo se les denomina a los niños que viven literalmente en las calles de las ciudades?
Se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.
¿Por qué se presenta este problema social?
 
Este problema se inicia naturalmente en la raíz de la familia, pueden existir muchos factores: Los niños son huérfanos escapan de su casa por problemas familiares, extravíos etc.

Quedan sin atención de un adulto sin que alguien se haga responsable de ellos y tengan que valerse por si mismos.
¿Donde se presenta?

Se manifiesta en grandes ciudades del mundo, y especialmente en países en vías de desarrollo, y son víctimas de abusos, negligencia y explotación. En ocasiones, los niños son asesinados por "escuadrones de limpieza" organizados por los negocios locales. En Latino américa  muchos de ellos son víctimas de abandono por familias económicamente incapaces de sostener a todos sus hijos. En África, una causa más común es el sida.
¿Quiénes son los afectados por tal problema?

Los niños, Los padres de familia o tutores, La sociedad.
¿Cuando se manifiesta?

Cuando existen conflictos o problemáticas en tus casas, escuela, o en la economía en la que se encuentre.

En general cuando se pasa por una mala circunstancia.
¿Por qué hago esta investigación?

La hago porque es un tema que afecta a todos como sociedad, además es un tema muy actual por el cual enfrentan un gran número de personas. Espero que con este proyecto podamos rectificar a nuestros compañeros en general y poder lograr un cambio.
¿Qué dudas tengo?

Cual podría ser la mejor forma de evitar esto.
Como se inicia este problema.

Que podemos hacer todos como sociedad para corregirlo y que el índice de niños de la calle baje.
¿Que pretendo conocer?

Los casos que llevan a este.
¿Cómo podemos evitar tal problemática? 

Orientando a las familia y niños, antes de que la relación se destruya y lleguen a tales extremos como para que se presente este problema. Hay mucho que como sociedad podemos hacer, para empezar, planificar bien nuestra familia, y darle la educación correcta a nuestros hijos para que no existan tantos nacimientos no deseados o se presenten estos problemas en general




Con niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo. 
El problema de los niños de la calle se da por varios factores, pueden influenciar que vienen de una familia rota, o puede ser que su madre sea una prostituta y no pueda mantenerlos y simplemente los deja en la calle, igual puede suceder con las familias padres muy pobres con muchos hijos, abandonan a algunos para poder mantener a los otros, o también se puede dar el raro caso de que algunos niños escapen de los orfanatos, cuando huyen de las trabajadoras sociales después de quedar huérfanos, etc.
La mayoría de las personas al escuchar la frase “niños en situación de calle” rápidamente pensarán en niños que desde su nacimiento a la fecha han vivido en la calle, los cuales trabajan para poder satisfacer sus necesidades y a la vez, se encuentran desprotegidos ante la situación de carecer de una familia, sin embargo, “niños en situación de calle” es sólo un término utilizado para referirse a la niñez en alto riesgo que se encuentra localizada en las áreas urbanas, el cual no distingue entre los niños “en” o “de” la calle. 
En México existen 94795 niños en situación de calle, éstos pueden ser observados trabajando en cada cruce, a la entrada de estacionamientos, en los puestos callejeros, etc. Desde su nacimiento, los niños en este país son víctimas o beneficiarios (según   el estatus social) de su entorno. Este problema es muy grande ya que suelen enfrentarse a la calle debido a razones económicas, por ser huérfanos, o por ser víctimas de violencia intrafamiliar, etc. Una vez que se encuentran en la calle, los niños son vulnerables a padecer muchas enfermedades que son provocadas por su forma de alimentación y su estilo de vida, de igual forma, pueden llegar a tener contacto con todo tipo de drogas y en casos peores, a la prostitución, a los actos ilícitos como el crimen organizado, pandillas, entre otros. Al igual que el párrafo anterior, son tantos los motivos por lo que nos resulta importante realizar esta investigación documental, creemos que esta situación es importante porque no sólo se trata de abordar cómo viven estos niños sino también de preguntarnos cuáles fueron y cuáles siguen siendo los motivos para que esta situación continúe día con día, lo más importante que puede resultar de este trabajo es crear una concientización en las personas ya que es muy poco y generalizado lo que se sabe sobre este tema.




En nuestro país la falta de apoyo a los programas sociales, el desinterés de las autoridades y de los medios contribuyen que este problema pase casi siempre desapercibido pues, aparentemente, la crisis económica es la principal culpable de esto y detrás de la acción de los organismos está la verdadera raíz del problema, cuando los mecanismos de acción se orientan a sólo dar de comer, curar y ofrecer un lugar donde dormir y no se promueven mecanismos de prevención orientados a evitar la aparición del problema desde su núcleo, el cual es la familia, poco se logra. Y mientras el desarrollo marcha más deprisa, no se realiza lo suficiente por educar a las personas con los valores que nos hacen verdaderamente humanos,la caridad no resuelve la verdadera crisis
Niños de la calle como derivación de la violencia intrafamiliar es, tristemente un tema común en la ciudad de México, lo cual ha tomado un carácter alarmante ya que ha crecido considerablemente en los últimos años, La violencia puede destruir familias, pueblos, escuelas y de esta manera tiene efectos desastrosos en el desarrollo del niño; la violencia puede traer escasez de dinero, agua y techo que igualmente indispensables para el desarrollo del niño, siendo esto el objeto de nuestro estudio.
Por ello es necesario comprender y explorar esta problemática, para evitar responder con soluciones impulsivas, simples y de corto plazo a la situación existente en relación a la violencia intrafamiliar. Lo anterior como consecuencia del deterioro de las condiciones de vida de grandes sectores de la población y las cambiantes condiciones sociales y políticas de nuestra sociedad, más aún si forma parte de nuestra vida cotidiana.
Todos estos aspectos influyen en que las consecuencias sean este problema que los niños se escapen de la casa, dejen la escuela, que estén indefensos a ser víctimas o a no tener otra opción mas que a pertenecer a bandas de delincuentes, si nos ponemos a analizar un poco el tema nos damos cuenta que este simple problema conlleva a otro sin fin de problemas lo cual quiere decir que por un aspecto simple como la formación del hogar lleve a situaciones como esta  que ocasionan conflictos o problemas de mayo magnitud.
Nuestra reflexión final destaca, como probable, que el origen de estos niños se gesta desde sus primeros contactos con la calle, sean breves o prolongados, hasta su permanencia definitiva en ella. Parece que en este abandono del hogar, la dinámica y el estilo de comunicación familiar son, entre otras, variables sustantivas para comprender y, de alguna manera, explicar dicho abandono. Las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia, sin importar la cantidad de afecto, aportan elementos de análisis en este sentido.



Este concepto que formamos lo logramos gracias a la investigación que hicimos recopilamos información de otras fuentes para enriquecer la hipótesis que teníamos sobre ¿Quienes era exactamente los niños de la calle?¿Causas?¿Problemas? y soluciones finalmente llegamos a la conclusión de que "Los niños de la calle" .El tema que abordamos es un problema que vivimos día con día, y lamentablemente en todo el mundo y que muy pocos se dan el tiempo de reconocer que este fenómeno es muy complejo y afecta directamente a la sociedad, debemos de crear conciencia de que los niños de la calle no pueden estar seguros además de que esta vida no es sana para su buen desempeño cognoscitivo y psicosocial. Para esto necesitaremos un nuevo método que será hacer casas de beneficencia, la cual podrán ir a comer, bañarse, hacer actividades recreativas en las cuales se sientan que son parte de la sociedad. No podemos cerrar los ojos a esta realidad necesitamos tomar conciencia del problema y sus implicaciones para así poder ser parte de una solución óptima y satisfactoria. Si creamos conciencia de este problema social, las personas realmente ayudaran a estos niño, entonces disminuirá el número de niños que viven en la calle. Si disminuye el número de niños que viven en la calle, estos niños tendrán la oportunidad de disfrutar su niñez y tener una mejor calidad de vida y desarrollo optimo.
Y no tendrán la necesidad de salir a la calle con la idea errónea de que ahí encontraran lo que les faltaba en sus hogares. Por lo tanto si creamos conciencia sobre este problema social, muchos niños tendrán mejor calidad de vida, disfrutaran de su niñez y podrán ir a la escuela.
Un concepto que investigamos es la definición sobre nuestro tema: Los “niños de la calle” son personas menores de 18 años, de uno y otro sexo (la mayoría varones), que habiendo roto el vínculo familiar temporal o permanente, viven y trabajan en las calles de las grandes ciudades realizando actividades marginales dentro de la economía informal. Con el abandono de una estructura y dinámica familiares caracterizadas por estilos de comunicación agresivos y violentos, estos niños sujetos activos estarían cimentando espontánea o voluntariamente, y con base en su propia actividad laboral, un intento por sobrevivir.
Ahora queríamos lograr solucionar esta situación por la que nadie quiere pasar es simple, pero se necesita mucha paciencia, comprensión y dedicación; pensamos que las soluciones no son solo responsabilidad del tutor si no de la sociedad, el gobierno y tener por parte a los niños a los que queremos ayudar, las soluciones podrían ser:
Efectuar campañas nacionales y divulgar información para alentar a los gobiernos y la sociedad civil a proporcionar a todos oportunidades 
Adoptar una estrategia multisectorial orientada a promover el derecho a la educación y fortalecer las iniciativas conjuntas entre los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las ONG y el sector privado. 
La prestación de servicios básicos (v. gr. cursos de alfabetización, apoyo médico y psicosocial, ropa y alimentos) directamente en la calle, para ayudar a los niños a tomar decisiones bien fundadas y positivas acerca de sus propias vidas, de la posibilidad de dejar la calle e incorporarse a centros de alojamiento o al seno de sus familias.
Organizar rondas callejeras para identificar a los niños que recientemente se han echado a la calle y establecer un diálogo respetuoso que les ayude a tomar la decisión de abandonar esa opción.
Integración de los niños de la calle en los primeros grados del sistema escolar y creación de programas de rehabilitación para los que han abandonado los estudios.
Desarrollar actividades educativas extraescolares, talleres docentes personalizados y cursos de alfabetización y formación vocacional, para vincular la educación formal y la no formal y facilitar la matrícula de los niños de la calle en las escuelas públicas.




Según encuestas realizadas, las edades tentativas a relación a los niños de la calle, son las siguientes:


Entonces, podemos deducir que el nivel en el que su mente e inocencia está desarrollada, aún es, en algunos pasos poca, aun siguen siento inocentes y conservando su ilusión de niños.
Como no darnos cuenta de esta problemática cuando el problema lo tenemos en nuestras narices, y no hacemos nada al respecto.

Entonces, podemos asegurar que los niños de la calle son seres carentes de un hogar, de estudios, amor, y un techo fijo con el cual puedan protegerse.
Debemos iniciar campañas para intentar desaparecer este problema social, ayudar a las familias a superar sus problemas, dar trabajo al que lo necesite, brindar psicólogos a los niños para quitar conductas que solo afectan la vida que tienen y su convivencia familiar, rescatar a niños de hogares que solo los dañan y brindar apoyo a madres maltratadas y niños.
Hay que tener en cuenta, que el estar en la calle causa muchos otros problemas sociales, drogadicción, robo, pandillas, violencia, y todo por ser de la calle, porque en la calle nadie se educa exactamente para ejercer el bien.
Por eso, abramos los ojos y démonos cuenta de lo que sucede.
Porque los niños no son de la calle… son de nosotros.



Referencias de investigación:
http://rainbows.wecspain.org/roh/html/ninos_de_la_calle.html
http://html.rincondelvago.com/ninos-de-la-calle-en-mexico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_de_la_calle
http://www.monografias.com/trabajos10/calle/calle.shtml
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120519/presentan-un-estudio-sobre-ninos-de-la-calle_171969_361682.html
      

                                    Imágenes del problema:





             

¡Reflexionemos!