martes, 28 de agosto de 2012

Personajes importantes de la sociologia

August Comte:
Sociología-Concepto: El creador de éste término fue Augusto Comte, lo emplea por primera vez en su primera obra "Curso de Filosofía Positiva". Comte inicialmente para designar éste grupo de nuevos conjuntos , le habría dado el nombre de Física Social.  El mal uso que le daban otros autores lo llevó a cambiar éste nombre por el de " Estudio de la Sociología".  La palabra "socio" es de origen latino y la palabra "logos" es de origen griego (estudio científico de la sociedad).  Se le ha criticado a Comte el uso de ésta expresión por no existir idiomáticamente.
Sait Simon:
El conde de Saint-Simon fue más bien precursor de la sociología que teórico de la economía, siendo este unos de los primeros en proponer crear una "ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general", es decir, que la sociedad puede ser objeto de un estudio científico. Logro fundar una escuela de seguidores que influyo en una serie de pensadores importantes que incluían a Auguste Comte, Karl Marx y John Stuart Mill.
Emile Durkheim:

Fue un sociólogo francés. El estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociologíaen la Universidad de Bordeaux en 1895, publicandoLas reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.

Renato Descartes:
(La HayeTurena francesa31 de marzo de 1596 - EstocolmoSuecia11 de febrerode 1650), también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofomatemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analíticay de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
Isaac Newton:
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.
John Locke:
Nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.

La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Charles Montesquieu:
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de laseparación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

Juan Jacobo Rousseau:
(Ginebra, Suiza, 28 de juniode 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. 
Francis Bacon:

(22 de enero de 1561 –9 de abril de 1626), canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor.
Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.

Claude Levi Strauss:
Fue un antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de laantropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

1 comentario: